La propuesta AtamoS-TEC resultó hace un año vencedora del programa “Desarrollo de tecnologías para la industria de energía solar fotovoltaica en Chile”, y gracias a ella se creó un consorcio cuyo principal objetivo será desarrollar tecnologías que se adaptan a las condiciones únicas del Desierto de Atacama para impulsar el desarrollo de la industria de energía solar en Chile.

2019-01-21

PV Magazine (enlace)

En el encuentro, los actores principales actores del sector energético destacaron que es necesario saber cómo se llegará a esta meta.

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile abrió en 2016 la convocatoria al programa “Desarrollo de Tecnologías de Energía Solar Fotovoltaica para Climas Desérticos y Alta Radiación”, en el cual se convocaron tanto a empresas como centros e institutos tecnológicos, universidades y entidades nacionales y extranjeras.

Se presentaron cuatro propuestas y la vencedora resultó “AtamoS-TEC (Atacama Module and System Technology Center),” liderada por la Universidad de Antofagasta, que contará con una financiación de 13 mil millones de pesos (21,4 millones de dólares) para desarrollar su propuesta en los próximos 6 años.

Hoy, el programa Atacama Module and System Technology Center (AtaMoSTeC) menciona en su cuenta de Twitter que ha comenzado la instalación de los primeros paneles fotovoltaicos desarrollados en el marco del programa.

Esta primera fase de las instalaciones incluye 12 sistemas fotovoltaicos en tres tipos de estructuras que permitirá evaluar su comportamiento en condiciones de alta radiación resistentes a las condiciones del Desierto de Atacama.

“Con este lanzamiento se cumple un anhelo de varios años y esperamos que AtaMoSTeC se transforme en un centro de excelencia para proveedores y para el ecosistema fotovoltaico que trabaja en condiciones de alta radiación”, se lee en la cuenta de Twitter del proyecto.

LinkedIn