ATAMOSTEC realizará durante dos años pruebas para la iniciativa GoPV en su planta outdoor del Desierto de Atacama, con el objetivo de estudiar en detalle la degradación de materiales en condiciones de alta radiación.

El proyecto de investigación europeo GOPV (Global Optimization of integrated PhotoVoltaics system for low electricity cost), que busca desarrollar tecnologías fotovoltaicas altamente competitivas frente al mercado asiático, ha incorporado a ATAMOSTEC como socio en el estudio de condiciones outdoor en el desierto.

Este proyecto, que busca aumentar la vida útil de los módulos fotovoltaicos en 10 años, reducir el costo de la electricidad en un 50% y disminuir el tiempo de recuperación de la energía en un 40%, es uno de los principales proyectos en el estudio de la degradación de componentes del panel solar fotovoltaico bifacial.

Según explica Delfina Muñoz, experta de CEA INES y miembro del directorio de ATAMOSTEC, dentro del proyecto GOPV están previstas tres demostraciones de adaptación tecnológica a diferentes climas, y el Desierto de Atacama fue una de las localizaciones extremas seleccionadas para testear diferentes materiales y su comportamiento en alta radiación y condiciones desérticas. “ATAMOSTEC es el socio perfecto subcontratado para acompañar y realizar este estudio durante dos años”, indica. Esta investigación, encabezada por el coordinador del proyecto, CEA INES, y el socio Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) consiste principalmente en instalar diferentes mini módulos fotovoltaicos y estudiar en detalle la degradación de materiales, especialmente encapsulantes altamente sensibles a la radiación.

“Contar con un partner que realice las pruebas que necesitamos en condiciones outdoor en el Desierto de Atacama es fundamental para lograr las metas que nos hemos propuesto. A través de ATAMOSTEC, los proyectos que tenemos en Europa amplían sus horizontes y esto nos permite obtener resultados que antes, en condiciones indoor de laboratorio, eran imposibles”, puntualiza Delfina Muñoz.

Por su parte, el CTO de ATAMOSTEC, Elías Urrejola, destaca la importancia de esta alianza. “El proyecto Europeo nos permite relacionarnos directamente con otros centros internacionales líderes en la investigación y desarrollo de nuevos conceptos en energía solar fotovoltaica”, expresa, resaltando la similitud de objetivos que existe entre ambos proyectos. “Al igual que ATAMOSTEC, el proyecto GOPV está desarrollando tecnologías con mayor eficiencia, menor costo y mayor vida útil, tanto en módulos, balance de sistemas y Operación y Mantención (O&M). Las sinergias son múltiples. Tanto ATAMOSTEC como GOPV contribuyen a reducir el costo nivelado de la electricidad y a hacer más competitivas las tecnologías solares para el creciente mercado. Además, GOPV es clave para mantener la competitividad y el posicionamiento de Europa en la vanguardia de innovación en energía solar fotovoltaica, posicionamiento que está recién comenzando en Chile”, fundamenta Elías Urrejola.

Para este trabajo, el investigador resalta las ventajas de la plataforma outdoor de ATAMOSTEC, donde se analizan distintas tecnologías innovadoras de materiales encapsulantes bajo las condiciones únicas que presenta el Desierto de Atacama en conceptos de UV.

Sobre GOPV

El proyecto GOPV (Global Optimization of integrated PhotoVoltaics system for low electricity cost) reúne a seis empresas industriales europeas líderes (Enel Green Power, 3Sun, Mondragon Assembly, Convert Italia, Refu, GXC Coatings) y cinco institutos de I+D de renombre internacional (CEA, Tecnalia, Leitat, RSE, EPFL) con el fin de desarrollar un sistema fotovoltaico innovador que permita una reducción significativa del costo nivelado de la energía, en un 50% con respecto a los sistemas de referencia actuales. Para lograr este objetivo, los desarrollos en GOPV abordan en un enfoque combinado la alta eficiencia energética, la larga vida útil y el bajo costo de propiedad a nivel de los componentes FV individuales (módulos FV, seguidores, inversores) y del sistema en general.

El proyecto, de cuatro años de duración, comenzó en abril de 2018 y está dividido en dos fases. Los primeros 3 años se dedican al desarrollo tecnológico de componentes fotovoltaicos avanzados, módulo fotovoltaico bifacial, seguidor de 1 eje, inversor de cadenas y herramienta de mantenimiento de plantas fotovoltaicas, mientras que el último año se centrará en la integración de las tecnologías y la demostración a gran escala en una planta fotovoltaica en funcionamiento en España

LinkedIn