El 25 y 26 de abril se reunió en Antofagasta la Comisión de Minería y Energía de ZICOSUR, zona de integración comercial que incluye gobiernos subnacionales de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil. Su visita a la región incluyó un recorrido por las instalaciones de ATAMOSTEC, donde el Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de la Universidad de Antofagasta presentó el trabajo del consorcio en su infraestructura de pruebas outdoor.

ATAMOSTEC realiza un trabajo único en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), que cuenta con más de centros de I+D asociados que desarrollan sus proyectos en los 600m2 de instalaciones de laboratorio. Es allí donde se ubica el primer centro de pilotaje de sistemas fotovoltaicos para condiciones de alta radiación del Desierto de Atacama,  el cual considera  en su primera etapa “outdoor” la instalación de 12 sistemas fotovoltaicos de 1,2 kWp, (kilo watt peak) divididos en tres estructuras fotovoltaicas monofaciales y bifaciales.

La visita de los representantes de Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) a Antofagasta tuvo como foco la energía y la minería. El día jueves 25 se reunieron en el Hotel Antofagasta donde se llevaron a cabo dos jornadas sobre energía y minería respectivamente. La sesión de energía contó con la presentación del presidente de ATAMOSTEC y director de la CDEA, Edward Fuentealba, quien expuso sobre el trabajo realizado en la PSDA.

El intendente, Marco Antonio Díaz, explicó que la Región de Antofagasta solicitó ser sede de la comisión de minería y energía en el último Zicosur realizado en Tacna, Perú, el 2018.  Díaz declaró tener la convicción que la experiencia del norte del país en materia de energías no convencionales y minería pueden contribuir al desarrollo de los estados subnacionales y economías que integran esta zona de integración.

El secretario de relaciones internacionales de la Provincia de Santiago del Estero, Argentina, Bernardo Abruzzesse, representante de la secretaría pre-tempore de Zicosur, explicó que estos encuentros buscan mejorar y diversificar la oferta en materias relacionadas con energía y minería entre los estados subnacionales de Zicosur, a través de la complementación.  Esto es posible, detalló, gracias a la similitud que existe en la actividad productiva de esta macro región.

El Seremi de energía, Aldo Erazo, manifestó que su cartera expuso la  Ruta Energética 2018-2022 del país y  las potencialidades naturales del territorio que han permitido diversificar la matriz energética, incorporando fuentes renovables no convencionales (ERNC) como la energía fotovoltaica, eólica y la geotérmica.

En este contexto, las empresas y académicos de los países vecinos tuvieron la oportunidad de participar en reuniones bilaterales con instituciones como el Programa Territorial Integrado Industria Energética (PTI de Energía) de Corfo; Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte; Santo Tomás, entre otras.

LinkedIn