Con el propósito de interiorizarse en terreno de los avances científicos relacionados con la energía solar, el almacenamiento térmico y la generación de nuevos componentes para baterías de ion-litio, representantes del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, visitaron diversas instalaciones de la UA.

La visita consideró un recorrido por la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA, y la planta industrial de investigación Lalcktur, donde el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), desarrolla algunas de sus investigaciones y pilotajes.

Específicamente, en la PSDA, observaron las nuevas instalaciones correspondientes al Consorcio ATAMOSTEC.

“Este consorcio es una de las grandes apuestas que tenemos como país para desarrollar tecnología fotovoltaica de bajo costo nivelado, así como, productos certificados para zonas desérticas y alta radiación, utilizando el laboratorio natural que es el Desierto de Atacama”, señaló Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.

Agregó que durante la visita, constataron en terreno “el avance que tiene esta investigación y que hoy nos permite apostar por paneles bifaciales que pueden transformarse en una marca distintiva hecha 100% en nuestro país”.

Recorrido

La delegación también visitó los laboratorios de Procesos Sustentables de Litio y Minerales Industriales y de Materiales Avanzados de Litio y Baterías del CELIMIN. El director de este centro de la UA, Dr. Mario Grageda, explicó a las visitas a rasgos generales el trabajo que realizan, así como los avances en los diferentes proyectos de investigación.

Posteriormente, visitaron el Laboratorio de Sales Fundidas del CDEA, lugar donde el investigador Mauro Henríquez, les explicó el trabajo que se realiza en el lugar, respecto a la mejora de las mezclas de sales (potasio y sodio) utilizadas en las plantas termosolares de concentración.

La delegación estuvo integrada por Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética y Viviana Huerta, gestora de proyectos del Comité Solar e Innovación Energética

LinkedIn