Una treintena de expertos internacionales en energía solar se congregó en Chile entre el 22 y el 25 de octubre del 2019, para participar en la reunión anual del Task 13 del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (Photovoltaic Power Systems Programme, PVPS) de la Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency, IEA).

Con ATAMOSTEC y Corfo como anfitriones, el encuentro en Santiago acogió a representantes de 47 organizaciones de 23 países de todo el mundo.

Según explicó Ulrike Jahn, Agente Operacional del IEA PVPS Task 13, la reunión de dos días de duración “brindó la oportunidad de actualizar el progreso de las actividades, planificar los resultados previstos e intercambiar información sobre el desarrollo actual de la I+D sobre el rendimiento y la confiabilidad de los módulos y las plantas fotovoltaicas”.

Durante la jornada inaugural del evento, el director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, Max Correa, destacó la iniciativa como un ejemplo más de la importancia de Chile dentro del escenario mundial de la industria solar.

Por su parte, el CTO de ATAMOSTEC, Elías Urrejola, indicó que la reunión permitió conocer las principales tendencias en el desarrollo tecnológico en este ámbito y profundizar en las metodologías de evaluación del impacto tecno-económico de las prácticas de O&M en el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos bajo distintas condiciones climáticas.

Además, hizo posible dar a conocer el trabajo que ATAMOSTEC está desarrollando, especialmente en análisis de datos, técnicas de medición y modelamiento de albedo, caracterización de paneles y de irradiación en diferentes estructuras (fijas, verticales y seguidoras), modelado de sistemas fotovoltaicos bifaciales y territorial, entre otros.

El punto culminante de esta reunión de expertos fue la excursión técnica a Antofagasta, realizada el viernes 25, donde la delegación visitó la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), las instalaciones de ATAMOSTEC y la planta fotovoltaica Lalcktur Solar de 1MW.
“La visita a nuestras instalaciones y plataformas de prueba despertó especial interés en los desarrollos tecnológicos de ATAMOSTEC en condiciones desérticas y de alta radiación, junto con el gran potencial del norte de nuestro país para la implementación de esta energía”, puntualizó Felipe Valencia, Experto de ATAMOSTEC.

Chile y el Programa de Sistemas Fotovoltaicos

Con Chile adscrito oficialmente desde 2017, el PVPS IEA está integrado por una red de 32 países e instituciones miembros y tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos de colaboración internacional que facilitan el papel de la energía solar fotovoltaica como piedra angular en la transición a los sistemas energéticos sostenibles. El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS) de la IEA lleva a cabo proyectos conjuntos en la aplicación de la conversión fotovoltaica de energía solar en electricidad. Actualmente, desarrolla siete proyectos de investigación, llamados Tareas o “Task”.

Chile participa en cinco “tasks” del PVPS:
Task 1: Análisis Estratégico de tecnología fotovoltaica y alcances
Task 12: Medio ambiente, Salud y Seguridad
Task 14: Alta penetración de sistemas fotovoltaicos en redes eléctricas
Task 16: Recurso solar para aplicaciones de alta penetración y gran escala
Task 13: Rendimiento y fiabilidad de los sistemas fotovoltaicos, cuyo objetivo general es mejorar el funcionamiento, la fiabilidad y, por consiguiente, la producción eléctrica y económica de los sistemas y subsistemas de energía fotovoltaica, proporcionando una plataforma común en la que se elaboren los aspectos de calidad e intercambio entre las partes interesadas y difundiendo este conocimiento a diferentes actores del mercado.

En el task 13, ATAMOSTEC trabaja activamente en los siguientes temas:
– Subtask 1.2 Módulos bifaciales y conceptos
– Subtask 2.3 Clasificación climática de diferentes tecnologías
– Subtask 2.4 Impacto del ensuciamiento en tecnologías solares FV (soiling)
– Subtask 3.3 Mejores prácticas para O&M

LinkedIn