Demostrando que las tecnologías fotovoltaicas bifaciales permiten aprovechar al máximo la radiación solar por metro cuadrado disponible, con inmejorables proyecciones de costo y eficiencia para la industria, se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre el Workshop Internacional “Oportunidades y Desafíos de las Tecnologías Fotovoltaicas Bifaciales en Chile”, evento científico empresarial organizado por el Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile (FCR CSET).

La jornada – efectuada en las dependencias de CAMCHAL- contó con la asistencia de profesionales, directivos y representantes de empresas del sector energético, así como de académicos e investigadores vinculados a temas de energía solar. Entre los expositores, el Workshop contó con las exposiciones de Elisabeth Klimm, Ingeniera de I+D en Fraunhofer Institute for Solar Energy Systen (FCR ISE) de Alemania; Elías Urrejola, Chief Technology Officer (CTO) del consorcio ATAMOSTEC; Marco Vacarezza, Gerente de Nuevos Negocios de FCR CSET; Deny Adams, Coordinador de Proyectos PV de FCR CSET; y Constanza Muñoz, Ingeniera e Investigadora en Sistemas Fotovoltaicos de FCR CSET.

Bifaciales y efecto albedo

Cabe destacar que las tecnologías fotovoltaicas bifaciales se caracterizan por incorporar celdas fotovoltaicas en ambas caras del panel solar, aprovechando de este modo todas las ventajas que ofrece el efecto albedo – porcentaje de radiación que refleja cualquier superficie, la cual es espacialmente alta en especial en las superficies más claras.

En este sentido, el Coordinador de Proyectos PV del Centro de Tecnologías para la Energía Solar, Deny Adams, destacó que el uso de estas tecnologías bifaciales permiten una disminución en los costos de los Módulos PV, aumentan la eficiencia de los módulos, disminución del costo de nivelación de energía (LCOE), tener una mayor presencia en el mercado PV, mayor producción de energía. “Si sumamos las condiciones del ambiente más el efecto albedo logramos una mayor eficiencia en la producción de energía, nos ofrece una gran oportunidad para Chile en desarrollar tecnología de vanguardia para sistema PV”, concluyó Adams.

Mercado creciente

La experta de Fraunhofer ISE, Elisabeth Klimm, explicó que “en tecnología bifacial hay un gran mercado, un mercado creciente hoy en día. Además hay muchos proyectos de investigación en marcha, e incluso para el mercado solar en Chile hay grandes oportunidades en especial en el área del desierto, donde tienes grandes terrenos y albedo, un alto rendimiento en el exterior. Creo que en el futuro habrá solo tecnologías bifaciales, y dado que los costos en tecnologías fotovoltaicas van bajando y son realmente asequibles en todas partes, veo un gran futuro para las bifaciales“.

De igual modo, Elías Urrejola, CTO del Consorcio ATAMOSTEC, destacó que “la tecnología bifacial es una tecnología que se está convirtiendo en un estándar de la industria, porque ya la penetración en el mercado es bastante grande. Los costos de producción y de los materiales han bajado bastante. Se vuelve también rentable porque es una tecnología que produce más gracias a la bifacialidad, esto quiere decir, cuánto aporta el lado de atrás a la producción total del panel. La tecnología bifacial permite, además, trabajar en mercados de nicho, como pueden ser los paneles verticales, que funcionan muy bien en los lugares donde la superficie es escasa y cara. Por otro lado, creemos que tanto la tecnología bifacial como las tecnologías adaptadas para zonas desérticas tienen en Chile un potencial bastante grande”, precisó

Fuente: Fraunhofer Chile

LinkedIn