Una presentación de los principales avances obtenidos hasta ahora, especialmente en lo relacionado con la futura generación de una cadena de proveedores tecnológicos locales, realizó consorcio tecnológico ATAMOSTEC ante el directorio del Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster de Energía, encabezado por CORFO Antofagasta.
El director (s) de CORFO, Juan Ignacio Zamorano, explicó que el objetivo del encuentro fue revisar la cartera de inversión regional en el sector energía, y el impacto que tendría en la contratación de mano de obra y las posibilidades de negocios para los proveedores locales.
“Existe la posibilidad que algunas pymes que hoy prestan servicios a la minería puedan enfocarse en el sector energético. Nuestra misión, en este sentido, es ver cómo acelerar los permisos para que los proyectos puedan ejecutarse más rápido, trabajando de la mano con los distintos ministerios involucrados”, expresó.
El ejecutivo destacó, además, la presencia en la reunión de los directivos de la Asociación Regional de Municipalidades, dado el importante rol que cumplen los municipios en cuanto a la ejecución de los proyectos solares.
ATAMOSTEC
María José Riquelme, gerente de Desarrollo de Negocios de ATAMOSTEC, comentó que junto con presentar a los integrantes del directorio del PTI Clúster de Energía los avances del Consorcio, “tuvimos la oportunidad de mostrar los proyectos específicos, donde tanto los profesionales y las pymes locales pueden tener espacios para su desarrollo”.
En ese sentido, la ejecutiva destacó las múltiples posibilidades que se abren debido a las condiciones propias del Desierto de Atacama, en cuanto a la mantención y operación de las tecnologías solares fotovoltaicas, así como su manejo a distancia, control de temperatura y la prevención de fallas, entre otros aspectos.
Transferencia
Al encuentro también asistieron representantes de distintos proveedores locales en el ámbito minero y solar, lo cual fue destacado por el director ejecutivo de ATAMOSTEC, Edward Fuentealba, quien sostuvo que “de esta forma se facilitan los nexos para realizar la transferencia tecnológica desde el Consorcio hasta las pymes y, de igual manera, generar nueva soluciones considerando las miradas de todos los sectores”, puntualizó.
Se debe destacar que la Universidad de Antofagasta es parte del PTI Clúster de Energía, siendo representada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Crutchik. El apoyo de la UA se concreta, principalmente, apoyando los programas de formación de capital humano cuando el área es de su competencia.

LinkedIn