Con el objetivo de revisar los avances del proyecto en dos años de trabajo, analizar las tendencias y oportunidades en energía solar fotovoltaica y definir los nuevos lineamientos para las futuras versiones de los módulos, balance de sistemas y O&M, se realizó en Santiago y Antofagasta la Semana ATAMOSTEC.

El encuentro se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de enero y contó con la participación de expertos internacionales, representantes de nuestras instituciones y empresas asociadas, equipos de trabajo en Antofagasta, miembros del directorio y nuestras contrapartes del Comité Solar y Corfo.

La semana comenzó el lunes 28 de enero, en Antofagasta, con la realización del Segundo Seminario Técnico de ATAMOSTEC, jornada de trabajo donde expusieron sus avances todos los profesionales de las plantas Lalcktur y PSDA (Plataforma Solar del Desierto de Atacama) y que contó con la participación especial del experto de nuestros asociado ISC Konstanz, Enrique Cabrera, quien presentó sobre status de la tecnología ATAMO y el roadmap de los paneles bifaciales de ATAMOS 2 y 3 para el proyecto.

El martes 28, en tanto, se realizó una visita a las instalaciones que ATAMOSTEC tiene en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) junto a representes de nuestros socios internacionales ISC Konstanz y CEA INES, con el objetivo de obtener su visión experta sobre estas plantas.

En las siguientes jornadas se realizaron distintas reuniones y  talleres de trabajo donde nuestros socios internacionales ISC Konstanz, CEA Ines  y Fraunhofer trabajaron junto a los expertos de ATAMOSTEC, directorio y representantes de Corfo y Comité solar con el fin de abordar el road map de la tecnología bifacial en mundo y los desafíos estratégicos a seguir dentro del proyecto.

La opinión de los expertos

Según el co fundador y director de Departamento Celdas Solares Avanzadas de ISC Konstanz, Radovan Kopecek, la importancia de ATAMOSTEC radica en la necesidad mundial de explorar cómo se desempeña la tecnología solar en condiciones de desierto, especialmente la bifacial. “La bifacialidad se está volviendo cada vez más importante para el mundo y esto es también lo exploraremos en ATAMOSTEC, en cuánta ganancia adicional podemos obtener del albedo en el desierto, y el Desierto de Atacama ofrece muy buenas condiciones para estos experimentos. Así, ATAMOSTEC no sólo dará algunas pistas sobre cómo serán los módulos en el futuro para las operaciones en el desierto, sino que también podremos desarrollar nuevos módulos con nuestros socios industriales que pueden venir también de Asia, de China, porque están muy interesados en los módulos bifaciales en las condiciones del desierto”, expresó.

Por su parte, Delfina Muñoz, investigadora principal del Laboratorio de células solares de heterojunction de CEA-INES y miembro del directorio de ATAMOSTEC, manifestó que “ATAMOSTEC es un proyecto único por la localización y también por cómo se ha planteado el proyecto, que cubre toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, desde el módulo hasta el balance de sistemas y la operación y mantenimiento”.

Nuestros expertos abordaron los principales desafíos y potenciales de ATAMOSTEC

En el contexto del trabajo desarrollado durante esta semana, invitamos a nuestro equipo de expertos internacionales a responder algunas preguntas sobre el potencial de ATAMOSTEC desde su perspectiva. Puedes revisarlos a continuación o en nuestro canal de Youtube.

¿Que puede decir sobre ATAMOSTEC y cuál es su importancia para la industria en la actualidad?
¿Cuál cree que es el principal desafío que enfrenta actualmente la industria fotovoltaica en el mundo?

¿Cuál es el potencial que ve en la alianza entre ATAMOSTEC e ISC Konstaz?
LinkedIn