La contingencia actual nos desafía para dar el mejor uso posible las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, de manera de poder garantizar la seguridad de los equipos de trabajo. Ese es el caso de ATAMOSTEC, proyecto apoyado por Corfo que ya cuenta desde diciembre de 2019 con importante información en tiempo real sobre sus diferentes investigaciones y medición de tecnologías solares, especialmente las relacionadas con los paneles fotovoltaicos bifaciales en el desierto.

Según explica Elías Urrejola, gerente tecnológico (CTO) de ATAMOSTEC, “estamos implementando un sistema avanzado de monitoreo para nuestra planta de pruebas outdoor, que nos permita ver de manera remota la producción de nuestros paneles bifaciales operando en el desierto. Pronto contaremos con un sistema de análisis en tiempo real”, puntualizó. El tener plantas solares fotovoltaicas automatizadas minimiza el desplazamiento de los equipos de trabajo, con todo el riesgo asociado: desde accidentes de trayecto por cansancio, hasta la exposición a condiciones más excepcionales como la que se vive ahora (Covid-19).

El experto destacó, además, la calidad de la información obtenida, que se puede utilizar para los estudios de bancabilidad de los proyectos solares, ya que se cuenta con un laboratorio de referencia único en la región y de alta confiabilidad.

“Es la primera plataforma outdoor con este nivel de precisión de datos y la única en el mundo capaz de probar distintos tipos de tecnologías bifaciales en estructura fija, vertical y de seguimiento bajo el mismo clima”, contó. “Por ejemplo, mantenemos los sensores limpios todos los días y los equipos meteorológicos se calibran todos los años. Ése es el nivel de precisión que alcanzamos y que rara vez se encuentra en plantas solares industriales”, agregó Urrejola.
“Así, podemos compartir con nuestros clientes e instituciones asociadas, tanto de manera online como en tiempo real, o a través de informes la producción, los KPI necesarios para evaluar una determinada tecnología solar en el desierto, como son la bifacialidad, la ganancia bifacial y por tracker, el albedo, las temperaturas de operación de los módulos y la caracterización, tanto a nivel de sistema como de tecnología (gracias a nuestros trazadores de curva IV de varios canales)”, puntualizó.

Por su parte, el Product Manager de ATAMOSTEC en la PSDA, José Tapia, también se refirió al foco de operar minimizando los riesgos. “Antofagasta, la zona que aloja nuestras plataformas outdoor, tiene una Industria con alto estándar en h&S. Nosotros lo estamos aplicando para nuestro procesos porque creemos que el éxito y crecimiento de las compañías radica en mantener seguro a sus trabajadores y operaciones”, indicó.

SOBRE ATAMOSTEC

ATAMOSTEC es un proyecto tecnológico que, con el apoyo de CORFO y un conjunto de socios industriales, universidades y centros de investigación internacionales, realiza I+D aplicado para aumentar la competitividad de la industria fotovoltaica basada en tecnologías bifaciales para el desierto y alta radiación.

Sus instalaciones permiten probar y monitorear sistemas de almacenamiento tecnológico, sistemas de gestión de energía, inversores y tecnologías PV que van desde celdas hasta módulos a escala comercial.

La infraestructura de pruebas de módulos cuenta con diferentes estructuras de soporte, emulando una planta comercial. De este modo, se prueban mini módulos fijos, módulos comerciales fijos en posiciones inclinadas y verticales, y módulos comerciales con sistemas de seguimiento.

LinkedIn