Siempre a mil por hora, el Project Manager de las instalaciones outdoor de ATAMOSTEC en Antofagasta, el ingeniero José Tapia Jelcic, está hace poco más de seis meses a cargo de los equipos que trabajan en la operación y mantención de las plantas PSDA y Lalcktur. Habla rápido y sin muchas pausas, exuberante en nuevas ideas e iniciativas para mejorar su labor.

Desde que egresó de la Universidad – estudió  ingeniería ejecución eléctrica, ingeniería civil industrial con mención en electricidad y un magister en desarrollo energético – José se mantuvo dedicado al emprendimiento en negocios  vinculados con las energías renovables. Una de las experiencias que recuerda con más cariño y orgullo es su participación en la construcción de la planta Lalcktur, que pertenece a la Universidad de Antofagasta y donde ATAMOSTEC cuenta también con instalaciones. Nunca pensó que volvería más de cuatro años después a hacerse cargo de su operación.

“Si bien cuando empecé a estudiar no conocía las energías renovables, siempre quise emprender y cambiar un poco las cosas, contribuir con empresas que trabajaran por el crecimiento en conjunto con sus equipos y siempre dejando valor agregado”, explica entusiasmado. En ATAMOSTEC desempeña su primer puesto como empleado de una organización en más de 13 años de trayectoria.

¿Por qué se incorporó a este proyecto? José cuenta que se le presentó como una oportunidad de vincular su experiencia en energías renovables, contribuir desde lo recogido hasta este momento y, al mismo tiempo, conocer  y aprender cómo es trabajar en un centro de investigación que tiene ritmos y focos distintos a la industria. “Mi aporte hoy se centra en formar y dirigir al equipo acá en Antofagasta, liderarlo para llevar las operaciones y la mantención, y, al mismo tiempo, encabezar todo lo nuevo que se deba implementar en infraestructura”, indica.

Equipos comprometidos

Apasionado por sus equipos de trabajo, este profesional destaca el compromiso, ímpetu y responsabilidad de todas las personas que colaboran junto a él en Antofagasta, en especial ahora, frente a la contingencia presentada en los últimos meses por el Covid 19.

“En nuestro caso, estamos con la modalidad de teletrabajo desde el 4 de marzo y privilegiamos el uso de aplicaciones para mantenernos en contacto y poder desarrollar desde informes, proyecciones, avances y el tratamiento de los datos, hasta la generación delos protocolos de mantenimiento”, puntualiza. “Sabemos que es complicado, hay que cuidarse y estar en cuarentena y con la familia, por lo que tenemos flexibilidad de horarios de trabajo y reuniones periódicas para que podamos avanzar en los temas y revisión, con metas claras”, agrega.

A pesar de lo anterior, José manifiesta que se ha avanzado con creces en el cumplimiento de los objetivos que se habían propuesto. “Esto es el resultado del compromiso de cada uno. Hemos tomado medidas para mantener la operación de la PSDA y para poder contar con los datos que se generan cuidando a nuestros colaboradores”, asegura.

De hecho, comenta que parte del equipo está aprovechando la cuarentena para seguir capacitaciones a distancia y trabajar en herramientas que sirvan para futuras etapas del proyecto. “Yo apoyo mucho a los chicos para que tomen riesgos aunque se caigan; así pueden aprender y después ellos mismos podrán seguir formando gente”, recalca.

Cuestionario ATAMOSTEC

¿Qué es para ti  ATAMOSTEC y por qué es tan importante para la industria hoy?

Creo que el crecimiento de la fotovoltaica depende en parte de nuestros estudios. Hoy  día estamos probando tecnologías especiales en el mundo, en condiciones que no existen en otra parte,  y por eso estamos en condiciones de asesorar a cualquier empresa que quiera instalar este tipo de sistemas.

¿Cuál crees que es el mayor desafío que enfrenta la industria fotovoltaica en el mundo?

Yo considero que el problema más grande que enfrenta la industria fotovoltaica es que la generación es solo de día, lo que constituye una gran barrera para la adopción de esta tecnología en muchas empresas. Esa barrera se resuelve a través de la energía mixta, como solar y eólica, pero hay que demostrarlo de manera correcta.

¿Cuáles consideras que son los principales logros de ATAMOSTEC?

Siento que se cumplió un hito, hoy la infraestructura ya está montada y estamos recogiendo y analizando los datos de investigación que son el fin principal que teníamos desde un inicio.

¿Qué desafíos identificas en el proyecto, qué oportunidades hay que aprovechar?

Creo que nos falta profundizar aún más en el trabajo en equipo y en la consolidación de los equipos de Antofagasta y Santiago.

¿Cuáles han sido tus principales aprendizajes en este tiempo?

Yo vengo del mundo privado y para mi todo son los números. La investigación, en cambio, es difícil de cuantificar o valorizar, porque finalmente son desarrollos. Además, conocer esta nueva tecnología bifacial es completamente nuevo para mí y sigo impresionado y aprendiendo.

LinkedIn