La edición de mayo de la prestigiosa Progress in Photovoltaics presentó como tema de portada la investigación Interface analysis of Ag/n‐type Si contacts in n‐type PERT solar cells, desarrollada dentro del proyecto ATAMOSTEC, para mejorar la bifacialidad de celdas solares.

El trabajo fue realizado durante casi dos años, liderado por un equipo del centro internacional ISC Konstanz, y donde también participaron investigadores de Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, del Departamento de Física de la Universidad Santa María y de la Universidad de Chile.

Según explica Pablo Ferrada, investigador de ISC Konstanz que encabezó el estudio, los resultados impactan directamente en la reducción de costos de fabricación de las celdas solares. “De manera práctica, el trabajo lleva a una mejor optimización de la metalización trasera para producir un buen contacto, usando una mínima cantidad”, indica.

“Comprender el comportamiento de un metal es relevante no sólo para reducir la cantidad de su uso debido al alto costo, sino que para dar paso al reemplazo por otros metales como el cobre. Este mismo tipo de estudio se puede repetir para celdas metalizadas con cobre, empleando las mismas técnicas de caracterización”, complementa Ferrada.

Progress in Photovoltaics (Avances en Fotovoltaica) es una prestigiosa publicación científica mensual sobre los avances en esta tecnología, con artículos relevantes dirigidos a profesionales, investigadores del área y responsables de las políticas energéticas.

Puedes acceder a la publicación en este enlace

LinkedIn