Las Semanas Industriales de Antofagasta, SIIA 2020, son una oportunidad para que estudiantes y profesionales, pymes y medianas empresas puedan generar nuevos negocios innovando, emprendiendo o reemprendiendo para solucionar los desafíos que presentan grandes empresas de la región.

“Uso del agua en plantas fotovoltaicas en Chile: Estrategias para un uso racional o para su supresión de forma técnica y económicamente viable” es el desafío planteado por ATAMOSTEC dentro del quinto ciclo de las Semanas Industriales para la Innovación de Antofagasta (SIIA) y que fue presentado por el coordinador técnico de proyectos de ATAMOSTEC, Felipe Valencia, en la jornada inaugural de la iniciativa, realizada el 25 de octubre.

Las SIIA son organizadas por Phibrand, consultora de negocios e innovación experta en minería y asociado de ATAMOSTEC, con el apoyo de Corfo y la co ejecución de la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta, el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Santo Tomás.

Según explicó el gerente general de Phibrand, Cristián Mansilla, las SIIA tiene como objetivo “motivar a la comunidad de Antofagasta a atreverse a desarrollar nuevas ideas, a salir de los negocios tradicionales, de la oferta de proveedores regulares, y aventurarse más en el mundo de la innovación, proponiendo soluciones que puedan ser aprovechadas por las distintas instituciones que presentan sus desafíos de este evento”.

En su presentación, en tanto, Felipe Valencia indicó que si bien el Desierto de Atacama es una de las zonas del planeta con mayor potencial para la generación de energía fotovoltaica, esas mismas características implican condiciones bastante desafiantes para la operación y mantención de las plantas. Por ejemplo, la limpieza de los módulos solares suele realizarse con agua, un recurso muy escaso en ese lugar y que puede impactar en los costos en zonas desérticas.

“Por ejemplo, los costos del agua en las regiones desérticas de alta radiación y de gran altitud podrían llegar a ser 10 veces más altos por metro cúbico que en las zonas urbanas. Asimismo, en la práctica se ha comprobado que la escasez de agua y las altas temperaturas aumentan los costos de operación y producen mayor cantidad de fallas”, agregó el experto de ATAMOSTEC.

Finalmente, Felipe Valencia indicó que las soluciones existentes no son tan rentables y por lo anterior “la invitación es que más allá de pensar en el desarrollo de herramientas para el apoyo de la programación de la actividad de limpieza de las plantas, surja una oportunidad para desarrollar sistemas que permitan hacer un uso eficiente del agua”.

Las Semanas Industriales para la Innovación consisten en la realización de una serie de talleres en los que participantes acuden para generar ideas prometedoras o soluciones factibles a los desafíos presentados por las empresas auspiciadoras. Estas ideas o soluciones podrán ser presentadas por medio de un pitch a un comité de expertos que las evaluarán para seleccionar a las mejores y financiarlas.

Junto al desafío de ATAMOSTEC, en la versión 2020 de las SIIA también se presentaron “Optimización de Consumo de Ácido” de Antofagasta Minerals; “Inspección remota de vía férrea”, de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), y “Riesgo que produce la inestabilidad de ´escala de gato´ y Lancha de Práctico en momento de embarque y desembarque cuando hay marejada”, del Puerto de Antofagasta.

El evento de lanzamiento contó, además, con la participación del Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, Ronie Navarrete; el Director Regional de CORFO Antofagasta, Luis Gaete; e Iván Vera, experto en Innovación y fundador de Innspiral.

Puedes revisar la jornada inaugural acá http://www.siia.cl/

Puedes acceder a los desafíos presentados por las distintas empresas acá http://www.siia.cl/material-de-apoyo/

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar deben inscribirse a los talleres en www.siia.cl. En estos se instruirá a los participantes a cómo generar una idea prometedora o soluciones factibles a los cuatro desafíos expuestos.Los participantes tendrán que elegir uno de los cuatro desafíos a los que abocarse. Los talleres tienen una duración de 4 semanas y se harán 100% en línea, dada la contingencia sanitaria

LinkedIn