“Performance analysis of photovoltaic systems of two different technologies in a coastal desert climate zone of Chile” es el título de un estudio recientemente publicado y que se realizó en el contexto del proyecto ATAMOSTEC y en sus instalaciones.

Según explicó el autor principal de la publicación, Pablo Ferrada, el objetivo de la investigación, fue evaluar el impacto del ensuciamiento o soiling en el desempeño de módulos tradicionales para una zona costera del Desierto de Atacama. “La relevancia del estudio radica en que se obtuvo información específica sobre la cantidad de polvo depositado sobre los módulos y su impacto en términos de la tasa de decrecimiento por día de la potencia y eficiencia, fundamentalmente. Esta información es útil para aplicaciones fotovoltaicas residenciales, puesto que es en la zona costera donde hay ciudades y mayor población, como Arica, Iquique o Antofagasta”, puntualizó.

Dentro del equipo que participó en el estudio se encuentran los alumnos del doctorado del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) Douglas Olivares y Mauricio Trigo‐González; los alumnos de pregrado (Jonathan Bijman) y de magister (Sebastián Rodríguez). También se contó con la colaboración de los investigadores del CDEA Aitor Marzo y Jorge Rabanal‐Arabach, junto al apoyo internacional de Joaquín Alonso‐Montesinos y el profesor Francisco Javier Batlles de la Universidad de Almería, España.

“Para este trabajo agradecemos especialmente al director del CDEA y director ejecutivo de ATAMOSTEC, Edward Fuentealba, por facilitar las instalaciones existentes, así como también parte del equipamiento usado”, indicó Ferrada.

Los principales impactos del trabajo son:

  • Identificar y realizar un diseño experimental para un estudio aplicado y de relevancia industrial.
  • Involucrar a alumnos de pregrado y magister en el trabajo, lo que contribuye a la formación de capital humano avanzado.
  • Transformar un trabajo de pregrado con trasfondo aplicado e industrial en una publicación de revista indexada.
  • Realizar colaboración internacional (Chile-España.)

Accede a la publicación aquí

LinkedIn