• Visita a planta “Lalcktur” operada por el consorcio tecnológico Atamos Tec, se realizó en el contexto del Consorcio Ingeniería 2030, impulsado por la UA y la UCN, además de BHP.

70 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte visitaron la planta solar “Lalcktur” de Minera Escondida y Operada por el consorcio tecnológico Atamos Tec. La actividad, fue una mas de las sesiones del programa Ingeniería 2030, impulsado por CORFO y apoyado por BHP.

Además de la planta solar, los estudiantes de ambas universidades visitaron algunas instalaciones de Minera Escondida en el puerto de Coloso.

El director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA e investigador de Atamos Tec, doctor Edward Fuentealba, comentó que esta visita fue muy útil para los estudiantes, pues “la planta además de generar  1 MW para las operaciones de Minera Escondida, sirve de pilotaje industrial, es decir, estamos probando algunas tecnologías. Entonces, los estudiantes conocen en terrenos ambas dimensiones”, explicó.

Durante el recorrido, los estudiantes conocieron sobre el funcionamiento técnico de los paneles, los circuitos de transmisión, la potencia y los sistemas de mantención, entre otros aspectos de la instalación industrial

Rodrigo Díaz del área energía de Minera Escondida, sostuvo que esta actividad fue muy provechosa, ya que los estudiantes tenían mucha curiosidad sobre el funcionamiento de la planta. “Para nosotros es muy importante vincularnos con la academia pues es una relación virtuosa para retroalimentarnos, además, en esta planta se prueban algunas nuevas tecnologías, lo cual es muy valioso para el futuro”, explicó.

LinkedIn