Cerca de 20 estudiantes de pre y postgrado de las universidades socias del Centro de Investigación SERC Chile, conocieron las instalaciones y laboratorios de la Universidad de Antofagasta y de la corporación tecnológica ATAMOSTEC, como una forma de ampliar su formación profesional y buscar nuevas colaboración científicas en el área de la energía solar.

SERC Chile es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para potenciar de forma colaborativa la investigación y la transferencia de conocimiento asociada a la energía solar con especial énfasis en el Desierto de Atacama.

El director del Centro de Desarrollo Energético de la UA, CDEA, e investigador principal de la línea de Ciencia de los Materiales y Evaluación del Recurso Solar, doctor Edward Fuentealba Vidal, explicó que durante la estadía los estudiantes, además de los laboratorios de la UA, “conocieron la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA y la planta industrial Lalcktur, donde desarrollamos pruebas y pilotajes de tecnologías para adaptarlas a las condiciones de los climas desérticos”.

Por su parte, Jose Tapia Jelcic, gerente de operaciones de ATAMOSTEC, comentó que la visita de los estudiantes sirvió para “presentarles la investigaciones e innovaciones que desarrollamos tanto en la PSDA como en Lalcktur. Nuestro gran objetivo es bajar el costo nivelado de la energía solar, y de esa premisa, se desprenden muchas áreas para desarrollar nuevo conocimiento”, explicó.

Durante su permanencia en la UA, los alumnos también conocieron las instalaciones del Centro del Litio y Minerales Avanzados, CELIMIN, donde se avanza sólidamente en la creación de bacterias de ión-litio, así también, están participando en el Congreso Phday´s de Energía Solar, organizado por estudiantes del programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta.

Estudiantes

Para algunos de los alumnos de las universidades asociada a SERC Chile, fue la primera vez de observar cómo funcionan las tecnologías solares en una zona desértica y de alta radiación solar como el Desierto de Atacama.

Para Isidora González, estudiante de postgrado de la Universidad de Chile, esta oportunidad “fue muy valiosa para conocer, más allá de los sistemas de simulación, el trabajo en terreno respecto a las tecnologías que actualmente se usan, además, de servir para generar posibles nuevas ideas para desarrollar investigaciones”, sostuvo.

En tanto, Ronal Carmona estudiante de magister en la Universidad Federico Santa María, contó que esta experiencia le sirvió para enriquecer su área de estudio, que es la electrónica de potencia. “Los laboratorios en el campus como estas instalaciones en el desierto son de alta calidad y nivel, además, todo lo que nos han explicado los investigadores de la UA y ATAMOSTEC nos sirve para tener otras miradas y desafíos”, señaló.

 

 

 

 

LinkedIn