• Con estos estatutos, el ITL podrá concretar la gobernanza diseñada e iniciar la evaluación y selección de los proyectos que desarrollará.

Esta lunes 15 de enero se firmaron los estatutos para constituir oficialmente el ITL, hecho considerado como un hito histórico, luego que en abril del año pasado el Consejo de Corfo, adjudicara su implementación a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), y tras nueve meses, su constitución es una realidad.

El ITL está formado por 22 instituciones que firmaron los estatutos en Antofagasta, entre ellas  Asociación Industriales de Antofagasta AG, Antofagasta Minerals S.A, Colbún S.A, Corporación Alta Ley, Corporación ATAMOSTEC, CODELCO, Fundación The University of Nottingham Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, UCN, Universidad de Antofagasta, entre otras.

El gerente general de ATAMOSTEC, José Miguel Arriaza, destacó la importancia de este hecho histórico, haciendo hincapié en el impacto que podría tener para el desarrollo de Chile y sus regiones.

“Queremos aportar todo nuestro potencial y experiencia al ITL, especialmente en cuanto a la tecnología bifacial desarrollada en los módulos fotovoltaicos ATAMOS I y ATAMOS II, así como en la  operación, mantenimiento y en la digitalización de las plantas de generación fotovoltaicas”, señaló el ejecutivo.

Agregó que incluso el ITL, abre la posibilidad para que ATAMOSTEC explore otras iniciativas junto con los socios del institutito, por ejemplo, en campos como el hidrógeno y las baterías de litio “pues el foco está en generar nuevas tecnologías limpias para la minería y el sector energético”.

Entre los temas abordados por estos estatutos están: categorías de socios y directores, formas de incorporación, así como deberes y derechos de los mismos. Por otra parte, características y obligaciones del Comité de Vigilancia, Ética y Compliance, así como de los diferentes comités y consejos que formarán parte de su gobernanza y administración.

 

 

LinkedIn