• ATAMOSTEC se suma en representación de Chile a consorcio internacional formado por Francia, Bélgica, Italia, España
  • El proyecto CACTUS es una ambiciosa iniciativa financiada por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), y comenzó a ejecutarse en diciembre de 2023 con los 9 socios reunidos en línea.

 

El proyecto pretende desarrollar un ecosistema birregional y sostenible de RI complementarias, fortaleciendo el conocimiento y la colaboración entre las regiones de la UE y ALC, al permitir la investigación de tecnologías solares y fotovoltaicas adaptadas a diferentes condiciones climáticas.

Al abordar los retos mundiales asociados a la energía y el cambio climático, CACTUS está llamado a desempeñar un papel fundamental en la transición hacia la energía verde. El proyecto proporcionará herramientas esenciales de Investigación y Desarrollo, garantizando el desarrollo de tecnologías solares fiables, financiables, sostenibles y socialmente aceptadas.

La iniciativa está comprometida con la mitigación, así como con la adaptación a los retos que plantea el cambio climático, en consonancia con la misión más amplia de promover soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Objetivos

El proyecto tiene 6 objetivos principales: Elevar las Infraestructuras de Investigación (RI); Optimizar la Cartera de Servicios; Establecer Protocolos Comunes de Datos; Avanzar en la Evaluación Tecno-Económica y Sostenible; Promover la Cooperación Birregional; Facilitar la Colaboración Científica.

Miembros

El consorcio está compuesto por institutos de investigación de referencia y actores industriales, que cubren roles claves a lo largo de la cadena de valor fotovoltaica:  Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA), European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), Institut Max Von Laue – Paul Langevin, EURAC, TECNALIA, Becquerel Institute, European Solar Research Infrastructure For Concentrated Solar Power (EU SOLARIS), ATAMOSTEC de Chile y Universidad Nacional de Colombia.

 

 

LinkedIn